DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNACH, PUBLICA ARTÍCULO CIENTIFICO SOBRE LA ESPECIE FORESTAL BOLAINA (Guazuma crinita Mart.) EN LA AMAZONIA PERUANA

El docente investigador Duberlí Geomar Elera Gonzáles, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, en colaboración con profesionales de universidades e institutos de investigación, publicaron el artículo científico “Configuración de los Hiperparámetros de la Red Neuronal Profunda para el Modelado Hipsométrico de Guazuma crinita en la Amazonia Peruana”

La finalidad del estudio, fue construir y evaluar la eficiencia del uso de una red neuronal profunda para la predicción de la altura total (HT) de Guazuma crinita Mart. con datos de un inventario forestal continuo a gran escala.

Los investigadores, exploraron diferentes configuraciones de los hiperparámetros de la capa oculta y definieron las variables de acuerdo a la función HT = f(x) donde HT es la altura total como variable de salida y x es la(s) variable(s) de entrada. Bajo este criterio, establecieron tres relaciones para HT: con base en el diámetro a la altura del pecho (DAP), (i) HT = f(DAP); con base en DAP y Edad, (ii) HT = f (DAP, Edad) y con base en DAP, Edad y variables Agroclimáticas, (iii) HT = f(DAP, Edad, Agroclimatología), respectivamente.

En total se establecieron 24 modelos de configuración diferentes para cada función, concluyendo que la técnica de redes neuronales artificiales profundas presenta un desempeño satisfactorio para las predicciones de la altura total de Guazuma crinita Mart. para modelar grandes áreas, siendo la función basada en DAP, Edad y variables agroclimáticas, con una validación de desempeño de RMSE = 0.70, MAE = 0.50, bias% = −0.09 y VAR = 0.49, la que mostró mejor precisión que las demás.

En la investigación participaron tres investigadores peruanos: Gianmarco Goycochea Casas, del departamento de Ingeniería Forestal, Universidad Federal de Viçosa-Brasil; Duberlí Geomar Elera Gonzáles del departamento de Ciencias Forestales, Escuela de Ingeniería Forestal y Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de Chota; Juan Rodrigo Baselly Villanueva de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca y del Instituto Nacional de Innovación Agraria, además de dos investigadores brasileños.

DATO

La Guazuma crinita Mart. comúnmente conocida como “bolaina” o “bolaina  blanca” es una especie dominante de gran importancia económica para los habitantes de la Amazonía peruana, destacándose por su rápido crecimiento y siendo cosechada a temprana edad. Comprender su crecimiento vertical es un desafío que los investigadores han seguido estudiando utilizando diferentes técnicas de modelado hipsométrico.

Duver