. Revistas | Datos | Campus | Sisacad | Gestion Docente | Pagos | Bienestar

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE



ENFERMERÍA



 

PERFIL DE LA CARRERA

 

El Licenciado en Enfermería egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH tiene como función principal el tratamiento y rehabilitación de la salud humana, luego que el médico haya emitido un diagnóstico sobre la enfermedad, proporcionando atención al paciente en el proceso integral de recuperación de su salud,  atendiendo los síntomas que lo mantienen incómodo, tanto en el aspecto biológico como también en los aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

 

Al término de sus estudios opta al Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Salud y el Título Profesional que recibe es de Licenciado en Enfermería.

 

a)      Conocimientos

 

El Licenciado en Enfermería egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, posee los conocimientos que le permite desempeñarse como profesional altamente calificado, premunido de una sólida formación científica y técnica especializada. Se distingue por aplicar estos conocimientos de manera crítica, creativa y competente en el ejercicio de la profesión, con capacidad para tomar decisiones y proponer alternativas de solución e innovación en el campo de la enfermería.

 

Los principales conocimientos en ciencias formales que posee, proceden principalmente de Química General, Química Orgánica, Bioquímica y Farmacología, así como de la Biología, Microbiología, Fisiología y Anatomía Humanas, Alimentación, Nutrición y Dietética, entre otros. Cuenta además, con una sólida formación en investigación, que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en el campo de la salud donde brinda servicio, contribuyendo así al desarrollo sostenible local y regional.

 

El Enfermero(a) egresado de la UNACH domina y aplica  conocimientos específicos que ha adquirido a través del desarrollo de las asignaturas y áreas curriculares de la carrera: Formación General, Formación básica y de Nivel profesional.  Estos conocimientos, por su importancia y especificidad, se consignan y detallan junto con la descripción de las asignaturas (44) en la sección respectiva (3-D) del presente documento.

 

b)      Habilidades y destrezas

 

Se desenvuelve profesionalmente en los sectores público y privado, prestando sus servicios en forma dependiente e independiente. Los conocimientos adquiridos en su formación le permiten brindar sus servicios en hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de la tercera edad, centros de rehabilitación, servicios sanitarios en empresas, consultorios, así como también el ejercicio libre de la profesión, en forma de atención a domicilio y la docencia. El Enfermero(a)  egresado de la UNACH, entre sus habilidades profesionales:

 

o    Aplica un marco referencial de Enfermería para la valoración del estado de salud de las personas. 

o    Utiliza guías para la valoración de enfermería, incluyendo la aplicación de estrategias y técnicas de entrevista y visita, tanto hospitalaria, como no hospitalaria. 

o    Observa, escucha, explora, infiere y elabora un diagnóstico de enfermería.

o    Maneja la información para la organización, registro e interpretación, con el fin de jerarquizar las necesidades y derivar el plan de cuidados. 

o    Diseña, planifica, ejecuta y evalúa intervenciones de enfermería en los diferentes ámbitos del cuidado a la salud. 

o    Interviene con acciones preventivas en el transcurso del proceso salud-enfermedad, así como en casos de urgencias/emergencias y/o desastres. 

o    Selecciona, implementa y desarrolla técnicas y procedimientos para el cuidado de las personas. 

o    Aplica los principios legales, éticos y bioéticos, relacionados con la práctica de su profesión

 

c)       Actitudes y valores

 

El Enfermero y la enfermera egresados de la UNACH se distinguen por actuar de acuerdo a valores: colaboración, compromiso, creatividad, dinamismo, discreción, disposición, ecuanimidad, iniciativa, lealtad, observación, paciencia, percepción, pulcritud, reflexión, servicio, solidaridad, así como con actitudes: afecto, amabilidad, autodisciplina.

 

d)      Competencias:

o    Personales

GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO 

Gestiona y potencia su propio desarrollo, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales. Combina adecuadamente situaciones, personas, tiempos y recursos para el logro de los objetivos de mejora y crecimiento personal planteados. 

ÉTICA

 

Toma decisiones y actúa en todo momento en consecuencia con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la  organización, tomando decisiones de acuerdo a principios, tanto en el ámbito profesional, como en la esfera privada, aun con sacrificio de conveniencias e intereses inmediatos.

 

ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS

 

Encamina todos sus actos al logro objetivos, gracias a su capacidad para administrar los procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas por encima de los estándares habituales, con mejora y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.

 

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO

 

Acepta los cambios y se amolda con facilidad ellos, modificando la propia conducta para alcanzar determinados objetivos, enfrentando dificultades, nuevos datos de la realidad producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse a diversos contextos, situaciones, medios y personas, rápida y adecuadamente.

 

o   Competencias Profesionales y laborales

 

CALIDAD DEL TRABAJO

 

Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y expertise.

 

CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN

 

Determina eficazmente las metas y prioridades de su tarea–área–proyecto, programando las acciones y operaciones, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.

 

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización, identificando la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades o realizando alianzas estratégicas con quien puede ayudar.

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

Colabora y coopera con terceros, forma parte de un grupo y trabaja a gusto con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar y capacidad para convertirse en miembro de un grupo que funcione en equipo, entendido éste como conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con objetivos compartidos.

 

INVESTIGACIÓN

 

Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevo conocimiento, procurando la preservación del medio ambiente en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de tecnología en el área de su especialidad.

 

INNOVACIÓN

 

Demuestra voluntad y habilidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad, gracias a su capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridos por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe.

 

o   Competencias Sociales

 

COMPROMISO SOCIAL

 

Se compromete con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, asumiendo tareas de desarrollo social, cultural o económico. Diseña y/o participa activamente en proyectos de desarrollo comunal orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente.

LIDERAZGO

 

Demuestra habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción, demostrando habilidad para fijar objetivos y prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad estimular dando feedback positivos.

 

HABILIDAD COMUNICATIVA

 

Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna, sabe escuchar y propicia la transparencia.

 

HABILIDADES MEDIÁTICAS

 

Se desenvuelve con facilidad frente a los medios, habla por los demás, en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o a distancia, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad y sencillez.

 

…………….

 

El Enfermero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH se forma, asimismo, en competencias específicas que logra a través del desarrollo de cincuenta y dos (52) asignaturas y tres (3) áreas curriculares de la carrera: Formación General, Formación básica y de Nivel profesional. Estas competencias, por su importancia y especificidad, se consignan con el debido detalle junto con la descripción de cada asignatura en la sección respectiva (3-D) del presente documento.

 

 

 

SIS ACAD 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top