PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE

 

CONTABILIDAD

 

 

 

PERFIL DE LA CARRERA

 

El Contador Público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH tiene la capacidad para desenvolverse en entornos económicos y tecnológicos globalizados, con el fin de solucionar problemas concernientes a la construcción, control y certificación de información contable fidedigna y comunicarla de manera efectiva como información útil en el proceso de desarrollo de oportunidades presentes y futuras de las personas y las organizaciones, especialmente en los campos financiero y tributario.

 

Al término de sus estudios opta al Grado Académico de Bachiller en Ciencias Contables y el Título Profesional que recibe es de Contador Público.

 

a)      Conocimientos

 

El Contador Público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, posee los conocimientos que le permiten desempeñarse como un profesional altamente calificado, premunido de una sólida formación científica y técnica especializada. Se distingue por aplicar estos conocimientos de manera crítica, creativa y competente en el ejercicio de la profesión, con capacidad para tomar decisiones y proponer alternativas de solución e innovación en el campo de las ciencias contables.

 

Los principales conocimientos en ciencias formales que posee, proceden principalmente de la Matemática, la Administración General y de Recursos Humanos, del Derecho Constitucional, Mercantil, Empresarial, Laboral y Tributario, así como proceden de Economía y Auditoría como disciplinas independientes. Cuenta también, con una sólida formación en investigación, que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevos conocimientos en el ejercicio de su actividad profesional, contribuyendo de esa manera al desarrollo sostenible, local y regional.

 

El Contador Público egresado de la UNACH, asimismo, domina y aplica  conocimientos específicos que ha adquirido a través del desarrollo de las asignaturas y áreas curriculares de la carrera: Formación General, Formación básica y de Nivel profesional.  Estos conocimientos, por su importancia y especificidad, se consignan y detallan junto con la descripción de las asignaturas (51) en la sección respectiva (3-D) del presente documento.

b)      Habilidades y destrezas

 

Se desenvuelve profesionalmente en los sectores público y privado, prestando sus servicios en forma dependiente e independiente. Adicionalmente, los conocimientos adquiridos en su formación le brindan la posibilidad de emprender su propio negocio y fomentar la generación de oportunidades de empleo. El Contador Público egresado de la UNACH, como parte importante de sus habilidades profesionales:

 

o    Distingue las diferentes fases de las organizaciones, desde el inicio hasta la conclusión de sus actividades y las implicancias relativas, para la conveniente toma de decisiones.

o    Distingue los diferentes sistemas de costos y sus efectos en la estructura de una entidad económica para contribuir a su eficiencia operativa.

o    Estudia y evalúa sistemas de control interno en una entidad, a efectos de emitir una opinión financiera útil para conocer la calidad y la confiabilidad de la información.

o    Analiza e interpreta la información de los estados financieros y presupuestales para la toma de decisiones.

o    Identifica, analiza y evalúa las diversas fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, así como los mecanismos que rigen el mercado de valores.

o    Interpreta, analiza y fundamenta el marco legal que regula a las organizaciones para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

o    Asesora en materia contable,  financiera y tributaria.

o    Opera sistemas de cómputo y comunicación para el proceso y comunicación de la información financiera.

 

c)       Actitudes y valores

 

El Contador Público egresado de la UNACH se distingue por actuar siempre imbuido de  valores éticos y morales: responsabilidad, curiosidad, honestidad, integridad, objetividad, optimismo, sensibilidad, visión global y tolerancia, con actitudes positivas y observancia de buenas prácticas profesionales, comportándose siempre fiel a sus principios, tanto en la vida profesional, como en la esfera de la vida privada.

 

d)      Competencias:

o    Personales

GESTIÓN DEL AUTODESARROLLO 

Gestiona y potencia su propio desarrollo, como persona y como profesional, estableciendo claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales. Combina adecuadamente situaciones, personas, tiempos y recursos para el logro de los objetivos de mejora y crecimiento personal planteados. 

ÉTICA

 

Toma decisiones y actúa en todo momento en consecuencia con los valores morales, las buenas costumbres y buenas prácticas profesionales, respetando las políticas de la  organización, tomando decisiones de acuerdo a principios, tanto en el ámbito profesional, como en la esfera privada, aun con sacrificio de conveniencias e intereses inmediatos.

 

ACTUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS

 

Encamina todos sus actos al logro objetivos, gracias a su capacidad para administrar los procesos de modo que se orienten por una tendencia hacia resultados esperados, fijándose metas por encima de los estándares habituales, con mejora y mantenimiento de los nuevos niveles de rendimiento, en el marco las estrategias de la organización.

 

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO

 

Acepta los cambios y se amolda con facilidad ellos, modificando la propia conducta para alcanzar determinados objetivos, enfrentando dificultades, nuevos datos de la realidad producidos por el entorno cambiante, con versatilidad para adaptarse a diversos contextos, situaciones, medios y personas, rápida y adecuadamente.

 

o   Competencias Profesionales y laborales

 

CALIDAD DEL TRABAJO

 

Demuestra solvencia en el conocimiento que compete al área de su profesión y especialidad, debido a su comprensión de la esencia de los aspectos de mayor complejidad respecto de los objetos o fenómenos con los que trata, lo cual le permite desempeñarse con eficiencia en las diferentes funciones que implican conocimiento profesional y expertise.

 

CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN

 

Determina eficazmente las metas y prioridades de su tarea–área–proyecto, programando las acciones y operaciones, los plazos y los recursos requeridos, con especificación de la estrategia, metodología, tecnología e instrumentos, con previsión de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación de la información del proceso y de los resultados.

 

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Comprende rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización, identificando la mejor respuesta estratégica, exhibiendo capacidad para detectar nuevas oportunidades o realizando alianzas estratégicas con quien puede ayudar.

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

Colabora y coopera con terceros, forma parte de un grupo y trabaja a gusto con los demás, demostrando genuina intención de integrarse e interactuar y capacidad para convertirse en miembro de un grupo que funcione en equipo, entendido éste como conjunto de personas que trabaja en procesos y tareas con objetivos compartidos.

 

INVESTIGACIÓN

 

Exhibe una sólida formación que le permite generar, desarrollar, aplicar y difundir nuevo conocimiento, procurando la preservación del medio ambiente en apoyo del desarrollo económico sostenible, local y regional y realizar actividades investigativas con fines de innovación, transferencia o adaptación de tecnología en el área de su especialidad.

 

INNOVACIÓN

 

Demuestra voluntad y habilidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad, gracias a su capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridos por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe.

 

o   Competencias Sociales

 

COMPROMISO SOCIAL

 

Se compromete con el desarrollo de la comunidad donde vive y labora, asumiendo tareas de desarrollo social, cultural o económico. Diseña y/o participa activamente en proyectos de desarrollo comunal orientados a la conservación del patrimonio histórico arqueológico, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente.

LIDERAZGO

 

Demuestra habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción, demostrando habilidad para fijar objetivos y prioridades y para realizar el seguimiento de dichos objetivos, con capacidad estimular dando feedback positivos.

 

HABILIDAD COMUNICATIVA

 

Se comunica de manera clara y precisa, adecuada y efectiva, adaptada a cada situación y circunstancia, utilizando los medios de comunicación moderna, en forma oral y escrita, en público y en privado, de modo presencial y virtual, utilizando las TICs y las claves de la era digital. Comparte información oportuna, sabe escuchar y propicia la transparencia.

 

HABILIDADES MEDIÁTICAS

 

Se desenvuelve con facilidad frente a los medios, habla por los demás, en conferencias de prensa, en conferencias con sus pares o la comunidad, en forma presencial o a distancia, en grabación de CD o en las teleconferencias, manteniendo una buena relación con la prensa demostrando habilidad para comunicar lo que desea con claridad y sencillez.

 

…………….

 

El Contador Público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH se forma, asimismo, en competencias específicas que logra a través del desarrollo de cincuenta y dos (52) asignaturas y tres (3) áreas curriculares de la carrera: Formación General, Formación básica y de Nivel profesional. Estas competencias, por su importancia y especificidad, se consignan con el debido detalle junto con la descripción de cada asignatura en la sección respectiva (3-D) del presente documento.

 

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top